Convivio smart kitchen.
hace que el día sea hermoso.

Buena cocina. Buena vida.

Hemos viajado mucho, hemos encontrado a muchas personas y pasado mucho tiempo en la cocina. ¿Qué hemos aprendido? Por ejemplo que a menudo las personas se encuentran en la cocina donde pasan mucho de su tiempo. Con su familia, sus amigos y sus invitados. Y que en cualquier lugar del mundo la cocina es el centro de la casa. Cocinar significa intercambiar, socializar, participar y... alegría. La hemos imaginado como un sol alrededor del cual gravitan las otras habitaciones de la casa: la cocina como centro alegre y vital y las habitaciones alrededor como lugar de retiro. En la arquitectura moderna la cocina precipuamente está unida a la sala. Hemos concebido una solución que permite tener ambos cuartos en uno. Retiro o compañía a elección. Hemos trabajado para solucionar éste y otros problemas, hemos reducido el diseño a lo esencial, funcional y estético. Hemos desarrollado una cocina “solar” y hemos conjugado el diseño con la técnica puntera y la ergonomía. El resultado es nuestro sistema “Mirabilis”.

La empresa convivio

Espacio para la inspiración, la concentración, el encuentro.

En nuestras cocinas hay mucha pasión y experiencia. Amamos el diseño, conocemos el sector del mueble y de las cocinas, somos una familia con vocación internacional e intentamos captar lo mejor de la cultura y de la tradición italiana y alemana que sentimos muy cerca de nosotros.

Cocinamos con mucho gusto, pasamos mucho tiempo en la cocina que a menudo se convierte en nuestro lugar de encuentro. A veces también queremos quedarnos solos y experimentar algo nuevo. Nos gusta que todo tenga su sitio, que forma y función no sólo estén juntas, sino constituyan un únicum. Por esto desarrollamos y proyectamos cocinas que son tan desenfadadas, funcionales y elegantes por su simplicidad que nos hemos tomado la libertad de ponerlas en el centro de la habitación. El sistema Mirabilis transforma el open space en una cocina con isleta mediante un sencillo movimiento.

Nuestro manifiesto para la cocina
  1. Tenemos en cuenta las experiencias y prácticas consolidadas, pero también reconocemos la posibilidad de hacer las cosas de otra manera. Notamos las múltiples exigencias de las personas y queremos que nuestras cocinas se ajusten a éstas mismas. Las personas son individuos. Tampoco las cocinas deben ser indiferentemente similares. Hay espacio para lo nuevo.
  2. Amamos el diseño y la funcionalidad. En nuestras cocinas hay experiencia y cuidado. Nada está hecho por casualidad. Optamos por la fiabilidad, la elegancia, la precisión.
  3. Una cocina es un producto complejo que está formado por más de 1000 piezas que se deben proyectar individualmente. Por esto para nosotros es importante la relación con nuestros colaboradores y proveedores. Sólo así podemos suministrar las mejores cocinas.
  4. El servicio y el proyecto, junto con el diseño, la funcionalidad y el precio resultan fundamentales.
  5. Destacamos tanto por el producto como por el proceso productivo. Somos uno de los pocos fabricantes que han integrado completamente la industria 4.0. Producimos de forma inteligente y eficiente. Todos los procesos del proyecto del producto, al despacho del pedido hasta el servicio posventa están integrados. Utilizamos las posibilidades que la técnica ofrece y aprovechamos su potencial. Los beneficios derivados los transferimos al cliente.

Elementos distintivos

Mirabilis – sistema de apertura vertical

Con el elegante sistema de apertura Mirabilis es posible crear cocinas cerradas o abiertas a partir de una medida de alto de 220cm de la habitación. Si se quiere ocultar la cocina y eliminar de la vista el desorden producido cocinando, se baja elegantemente un “telón” formado por dos frentes horizontales. Éstos separan la cocina de la sala u ocultan la zona de trabajo de la encimera. Así que, a elección, se puede tener un open space o la cocina cerrada. Se puede optar por la libertad de movimientos, por concederse una pausa, por estar juntos o por tomarse un momento para sí mismo. El sistema Mirabilis se abre y se cierra con precisión silenciosa, con ligereza y elegancia. Para pequeñas o grandes soluciones.

Plus – Tirador acanalado integrado

Hay cosas particulares que nos llenan de satisfacción durante mucho tiempo. Como este tirador acanalado conseguido en la puerta patentada con la parte trasera del panel que se integra fácilmente en el frente de la cocina. Es un elemento funcional con fuerza creativa. Con este sistema es posible determinar las líneas de la cocina, en dirección horizontal o vertical, porque el tirador acanalado se utiliza de forma inteligente. Puesto que los colores y los materiales se pueden seleccionar, las posibilidades son varias: se pueden escoger los mismos materiales y colores de la cocina o también crear contrastes.

Individualidad completa

Tamaños a elección. Ninguna concesión. Los módulos de las cocinas Convivio se pueden pedir a medida. Parece obvio, pero no lo es. Generalmente los productores de cocinas ofrecen sus muebles en módulos de 30, 45, 60, 90 y 120 cm. Si la medida de la cocina no coincide con los módulos o sus múltiplos se recurre a unas “regletas” o a la costosa adaptación de otros muebles “a medida”. Convivio ha optado por otra solución: gracias a la industria 4.0 podemos producir cualquier elemento de la cocina en la medida requerida por el cliente. Sin costos adicionales.

»¿Qué es la cocina? Es más que una habitación, porque es el lugar donde almorzamos o cenamos en compañía, nos entretenemos y nos relacionamos, porque es donde estamos con nuestra familia y nuestros amigos.«
Leandro Cappellotto

Frentes

El buen diseño es la suma de detalles bien solucionados: las puertas enmarcadas de aluminio constituyen la mejor solución. Esto queda confirmado por años de experiencia, investigación y desarrollo. Nuestro marco está visible sólo mirando la parte de atrás del frente. Soporta paneles hechos de diferentes materiales como el laminado, el cristal, la madera o los materiales cerámicos. Los frentes son totalmente resistentes al agua y más livianos que los frentes tradicionales. Esto tiene un efecto positivo en la durabilidad de las bisagras y de las guías de los cajones.

Laminado

Para nuestras cocinas se emplean únicamente materiales selectos, duraderos, resistentes al calor. Trabajamos con materiales que han sido desarrollados para el interiorismo exigente y que cuentan con tratamientos superficiales particulares. Estos tratamientos hacen la superficie antihuellas y más resistente al rayado; el laminado por su naturaleza es resistente a los golpes, al agua y es fácil de limpiar. Los novedosos colores y acabados lo hacen especialmente hermoso.

Cristal

El cristal en sus variantes al ácido o brillante es un material no poroso, fácil de limpiar. En las puertas Plus hemos optado por el cristal lacado al agua, renunciando a los tradicionales paneles lacados, porque el cristal, además de ser más resistente a los arañazos y a los golpes, tiene una profundidad de color realmente más preciosa y agradable. Las varias tonalidades se pueden combinar fácilmente. A tono o en contraste.

Madera

La vitalidad y naturalidad de la madera hacen única la cocina. Las vetas y las tonalidades aportan calidez a la habitación y la caracterizan. Para asegurar la hidrorrepelencia de nuestros paneles de madera, éstos se consiguen de un tablero compuesto de madera natural barnizado al agua y soportado por un panel HPL.

Cerámica

La cerámica tiene un alma cálida y natural. Con el marco de aluminio reforzado los frentes resultan livianos al tiempo que recios y también muy resistentes a los esfuerzos. Por su dureza la cerámica es resistente a la abrasión, al calor, al rayado. Es un material higiénico y de fácil limpieza.

Venga a visitarnos
en nuestro showroom

s.r.l. unipersonale
Viale de la Comina 27/D
33170 Pordenone (Italia)
Calcular recorrido

Contacto

Para más información llámenos al +39 0434 1855670.

Entrevista

a Leandro Cappellotto,
fundador de Convivio

Ud. tiene un vínculo profundo con Alemania. ¿Por qué?
Nací en Alemania donde transcurrí mis primeros años y donde fui al parvulario. Mis padres tenían una heladería cerca de Frankfurt. A los 6 años volvimos a Italia y mi padre con otros 3 socios fundó la sociedad Valcucine Spa. Tengo un recuerdo estupendo de mis años en Alemania y quizás es verdad que, como afirman mis amigos, recibí y sigo manteniendo el “imprintig” alemán. Tras haberme graduado en Administración de empresas en Venecia, decidí volver a los lugares de mi niñez y estudiar alemán que desafortunadamente había olvidado. Después de unos meses empecé a trabajar en Munich para una sociedad de consultoría donde conocí a mi pareja con quien vivo en la actualidad junto con nuestros dos hijos, claramente bilingües, en Pordenone. Transcurridos los años de consultor, trabajé como gerente de comercio exterior en los países de habla alemana y Benelux para un productor de sillas y mesas de la zona de Manzano. Posteriormente para Valcucine Spa me encargué directamente de la gestión del mercado alemán. En resumen, toda una vida entre Italia y Alemania.

¿Pensó alguna vez en hacer algo que no tuviese nada que ver con el sector de las cocinas?
Los sectores interesantes son muchos. Me encanta la evolución y el desarrollo que desde hace años tiene el sector de las casas prefabricadas y en general del Green Building. Pero le tengo cariño al sector de las cocinas y he decidido entregarme a éste. Por varias razones:

  1. La cocina es un producto complejo que está formado por más de 1000 piezas, a menudo con muchas variantes y opciones, que se deben proyectar individualmente. La curva de aprendizaje es necesariamente larga. Esto supone la necesidad de establecer y mantener relaciones fiables, duraderas y a largo plazo, basadas en la confianza, tanto dentro de la sociedad con los colaboradores como fuera con los proveedores y clientes. Esto es algo que me parece muy gratificador.
  2. El servicio y el proyecto son muy importantes. La competencia no se limita sólo al precio y al diseño. La competencia de países con mano de obra barata es limitada.
  3. La mayor parte de la innovación del producto en los últimos años se debe a los proveedores de materiales y herrajes que han mejorado mucho, pero también están muy concentrados. La innovación del proceso procede sobre todo de los productores de máquinas herramientas, que también pasaron por un fuerte proceso de concentración. Todo esto ha reducido las diferencias entre fabricantes de cocinas de gama alta y baja porque, llevando esto al extremo, todos emplean los mismos proveedores y producen con la misma maquinaria. La oferta de cocinas se ha homologado y cuentan las economías de escala. En estos últimos años muchos productores de posicionamiento medio-alto fueron desapareciendo o tuvieron que reorganizarse dejando al descubierto un segmento que, en mi opinión, todavía puede ser ocupado con tal que se pueda contar con los contenidos idóneos para una estrategia de diferenciación.

¿Qué significa el nombre Convivio?
Cada empresa con su propuesta de producto o servicio hace más o menos una promesa de felicidad. Yo creo que las mayores felicidades, pero también infelicidades, se deben a las relaciones humanas. Convivio trae su origen de dos palabras latinas:

  1. convivium: banquete, comida compartida
  2. convivo (cum+vivere): vivir juntos.

He optado por el nombre Convivio porque se refiere a un lugar, a un ritual cotidiano común, donde se cuidan las relaciones humanas. Nuestra pequeña promesa de felicidad es la de proporcionar una solución decorativa que llegue a interpretar las exigencias de la vida actual en el ambiente donde se almuerza y se cena con la familia, los amigos y los invitados, donde se habla y se cultivan las relaciones, donde agrada vivir con los demás.

¿En qué se diferencia Convivio?
Convivio destaca tanto por sus productos como por sus procesos productivos porque somos una de las pocas empresas que nacieron en la industria 4.0 y que la integraron completamente.

¿Qué significa?
Todas las empresas a largo plazo deben ser eficientes. Sólo pocas empresas enfocan los verdaderos factores del costo y a menudo son afectadas por áreas de ineficiencia más o menos importantes. Varios productores de cocinas de gama media o baja están solucionando con éxito este problema sobre todo por lo que concierne a los procesos productivos aprovechando las ventajas de la industria 4.0. Los fabricantes de cocinas de gama media o alta han concentrado demasiado su atención en el producto y no han captado las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecían, sufriendo disminuciones en su productividad que les han hecho perder competitividad. En estas empresas de frecuente las varias clases de software no están integradas entre sí por lo cual por ejemplo el software del proyectista no comunica con las máquinas ni tampoco con el departamento de ventas. Por incompatibilidad los mismos datos deben ser ingresados o reingresados más veces manualmente, a menudo produciendo errores, las informaciones viajan digitalmente en formatos distintos o hasta sobre papel. Todo esto ahora tiene un costo insostenible. Hoy día, en cambio, es necesario que todos los procesos de producción, venta y también postventa estén integrados. Sólo así la comunicación y el intercambio de datos entre los varios procesos empresariales pueden realizarse de forma rápida y sin errores. Las soluciones técnicas existen, pero no se aprovechan completamente.

¿Por qué?
En estos casos a menudo el ejecutivo carece de comprensión y competencia. O hay situaciones de poder que la innovación tecnológica podría cuestionar. A veces se debe a mera resistencia al cambio: seguimos haciendo lo que hicimos siempre. También existen los denominados costos hundidos es decir maquinaria, procesos y tecnologías ya adquiridas pero no integradas que sin embargo es necesario seguir utilizando porque ya se ha hecho una inversión. Hay productos que han sido proyectados sin tener en cuenta la eficiencia productiva y distributiva sino tan sólo el aspecto de la función o de la hermosura y que tienen un alto costo de producción y gestión. A veces hay un poco de todo esto. Al fin y al cabo creo que para una empresa existente el cambio es un gran compromiso. La ventaja de una nueva empresa como Convivio es la de proyectar todos los procesos y los productos desde el principio de forma integrada y eficiente aprovechando todos los beneficios que las tecnologías más recientes ofrecen. No sólo hermoso, sino también eficiente.

Hemos visto “cómo”; ¡ahora díganos algo de lo que produce!
También gracias a la experiencia adquirida trabajando para Valcucine pude darme cuenta de que, como frente, lo mejor para la cocina es la puerta enmarcada de aluminio. El marco, mejor si ocultado completamente por el panel decorativo frontal, llega a ser un soporte universal para varios materiales como el laminado, el cristal, la madera DM, el metal, los productos cerámicos, etc. La puerta es liviana, lo que es muy importante para la sujeción y durabilidad de las bisagras y de las guías de los cajones, la construcción del marco compensa las dilataciones eventuales del panel, la hidrorrepelencia queda garantizada, no hay cantos que se puedan despegar.

Ésta es una solución que también han adoptado otros fabricantes...
Sí, pero los de Convivio la mejoramos. En la versión sin tirador, ideal desde el punto de vista estético y de fácil limpieza, la puerta se abre utilizando una ranura. A diferencia de muchos otros productores, ésta se consigue en la puerta y nunca en la armazón, así potenciando el volumen disponible para el almacenamiento porque no hay ninguna vigueta que obstaculiza el acceso. Además hemos patentado una ranura que es posible personalizar con otro panel situado en su parte de atrás en el mismo grosor del panel frontal más grande. De esta manera es posible proyectar la cocina con unas ranuras homogéneas por material y tonalidad en dirección horizontal o vertical. También es posible proyectarlas en contraste produciendo unas líneas de personalización.

En la actualidad muchas cocinas son open space y constituyen un ambiente único con la zona de estar. Pero no todos quieren tener la cocina en el salón...
Yo también lo pienso. Ya en 2012 he patentado una solución que se fue desarrollando hasta encontrar un sistema listo para la producción en serie: el sistema Mirabilis. Usualmente en un open space la cocina está a la vista: desde la cocina se ve la sala y viceversa desde la zona de estar se ve la cocina. Esto puede resultar atractivo porque se encuentra uno en un espacio grande y compartido, pero a veces puede constituir una situación indeseable. Con Mirabilis mediante el sencillo desplazamiento de dos puertas que van bajando desde arriba es posible separar las dos habitaciones. Cada vez más a menudo la cocina es el ambiente “de representación”, donde se acoge a los invitados. No es sólo el ambiente destinado a limpiar, lavar, cocinar y conservar los alimentos. Es una tendencia que ya se nota desde hace años y que casi ha hecho desaparecer los elementos característicos de la "cocina laboratorio”. Es la razón por la que el acero cepillado es un material que ya se encuentra solamente en las cocinas industriales que deben resultar nada más que funcionales. También los electrodomésticos han perdido su estética de maquinaria y se han vuelto más “glamour”; las campanas extractoras se han hecho invisibles mediante su integración en el techo, en los colgantes o en la encimera. Los zócalos de los muebles son ahora más bajos. Por su aspecto parecido a un garaje han desaparecido de los proyectos las persianas incluso en esos países donde se empleaban mucho. La tendencia por tanto es la de alejarse estéticamente de la cocina laboratorio dirigiéndose hacia una cocina más similar a un mueble del salón. Con Mirabilis hemos impulsado esta corriente y hemos dado con la solución: una cocina funcional convertible en elemento de la zona de estar. Terminado de cocinar generalmente la cocina está en desorden: cacerolas y sartenes usadas, restos de alimentos, la encimera sucia, etc. Si la cocina es un ambiente separado de la sala, es suficiente cerrar la puerta de la cocina y se puede uno sentar a la mesa sin problemas. En un open space esto no se puede hacer. Con Mirabilis se puede ocultar a la vista el desorden sobre la encimera en cuanto la comida esté sobre la mesa. La mirada de familiares, amigos, invitados ya no alcanza la encimera sino un mueble cerrado e integrado en la sala.

¿Y si Mirabilis está abierto?
... entonces se pueden llevar a cabo las mismas tareas que en una cocina normal. El mecanismo de apertura hacia arriba desde el punto de vista práctico y ergonómico constituye la mejor solución porque las puertas no obstaculizan ningún movimiento.

¿También se ha considerado el impacto ambiental en el producto y en los procesos?
Desde luego. Producir lo más ecososteniblemente posible es ahora una condición que todas las empresas deberían cumplir. Estamos a favor de la larga durabilidad de los productos y por esto fabricamos productos de calidad. Utilizamos materiales reciclables como el cristal y el aluminio; al final de su ciclo de vida el producto se puede desmontar completamente; nuestras estructuras son de aglomerado de madera hidrorrepelente certificado FSC por lo que respecta a la procedencia de selvas controladas y certificadas CARB2 por lo que se refiere a las emisiones de formaldehído; para la calefacción y refrigeración, con que hemos equipado también la zona productiva, utilizamos unas eficientes bombas de calor; la misma planta ha sido objeto de recualificación energética.

¿Hay más cosas que están Uds. desarrollando?
Estamos poniendo a punto varios productos e ideas. En especial hay uno que en breve estará listo. Hemos citado el mueble con persiana: se trata de un sistema enrollable que generalmente se halla sobre la encimera o en columna y que es una solución práctica para guardar los pequeños electrodomésticos pero que cuenta con una estética demasiado técnica. Hemos concebido un nuevo sistema de apertura que se llamará „libra” que cuenta con la misma funcionalidad de la persiana, pero sin sus desventajas estéticas.